Certificación Energética EDGE

EDGE Certificación¿QUÉ ES EL CERTIFICADO EDGE?

EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es una plataforma para edificaciones que incluye un estándar para edificios en el campo de sostenibilidad. EDGE es una innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial.

EDGE facilita la evaluación del edificio en la fase del diseño para reducir los costos de funcionamiento y el impacto ambiental; o bien puede usarse en un edificio ya existente para comprobar sus prestaciones y mejorarlas.

Sirviéndose de la información proporcionada por el usuario y de la selección de estrategias correspondientes, EDGE muestra previsiones de ahorro operacional y de reducción de emisiones de carbono.

La experiencia actual de Isolana, cuenta con trabajo de la certificación a nivel nacional con un total de más de 500 locales y/o edificios certificados por toda la península, las islas y Ceuta y Melilla.

Consulta nuestro servicio para obtener la Certificación EDGE

MÉTODO DE EVALUACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN

Lo innovador de esta certificación es que el método de evaluación refleja la sostenibilidad en el ahorro que supone para la propiedad y el inversor, incluyendo la optimización de la construcción y los ahorros operacionales del edificio.

Para obtener la certificación EDGE, el edificio debe demostrar una reducción del 20% en el consumo operacional de energía y agua, así como de energía incorporada en los materiales.

El software compara el cálculo del edificio a certificar respecto a un edificio de referencia contextualizado según sus funciones, morfología y ubicación.

EDGE propone a los usuarios un conjunto de opciones con las mejores prácticas de sostenibilidad para que el usuario seleccione las medidas técnicas más adecuadas para alcanzar sus objetivos de eficiencia.

Para asegurar la validez del certificado, en el proceso de certificación intervienen 4 actores y se desarrolla en 3 fases (cliente-asesor, asesor-auditor y auditor-certificador):

Método de Evaluación y de Certificación EDGE

Los actores involucrados son:

  • Cliente/ Propiedad: Proporcionar la información necesaria para poder justificar las medidas seleccionadas, y decidir el tipo de actuaciones a realizar para mejorar la sostenibilidad del edificio.
  • Asesor EDGE: Debe procesar la información proporcionada para la correcta justificación de medidas, subir la documentación y rellenar los cuestionarios correspondientes en la APP EDGE. Cuando es necesario, el asesor también propone soluciones para aumentar el ahorro energético en el edificio.
  • Auditor EDGE: Revisa la documentación subida a la plataforma EDGE y visita al edificio in situ para comprobar que todo sea coherente con la información proporcionada, realiza las correcciones correspondientes, y da el visto bueno para su certificación.
  • Certificador EDGE: Una vez el auditor da el visto bueno, el certificador repasa por última vez la documentación y, en caso de estar todo correcto, otorga la certificación EDGE al edificio.

Una vez obtenida, la certificación EDGE califica al edificio como sostenible, mediante la obtención de ahorros en energía, agua y energía embebida en materiales.

Nivel 1 EDGE Certified

LEVEL 1:
EDGE Certified
Ahorro mínimo del 20% en las tres categorías de recursos.

Nivel 2 EDGE Advanced

LEVEL 2:
EDGE Advanced
Ahorro mínimo del 40% en las tres categorías de recursos.

Nivel 3 EDGE Zero Carbon

LEVEL 3:
Zero Carbon
EDGE Advanced y un 100 % de energías renovables en el emplazamiento.

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE EDGE

La normativa EDGE es una buena apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, además de aportar varios beneficios, ayuda a generar mayor consciencia ambiental en el sector de la construcción.

Una de las primeras ventajas de certificar con EDGE es que atrae la inversión externa para nuestro proyecto. Por lo que la ejecución y puesta en marcha es rápida y reduce los riesgos financieros de construcción.

Además, permite ahorrar los recursos disponibles y ayuda a incluir e incrementar la eficiencia de la construcción y la mano de obra.

El proyecto con certificación EDGE, aumenta el valor de la propiedad. Permite obtener un mejor control y un ahorro sustancial en los costos de operación del edificio, volviendo inmensamente interesante para los inversores.

Finalmente daremos un elevado prestigio a nuestra marca constructora lo que permitirá a su vez una mayor inversión privada o estatal en el diseño de nuevos proyectos.

Como resultado, los propietarios de edificios sostenibles obtienen:

  • Mayor rentabilidad (ahorro en las facturas de servicios públicos)
  • Retornos de inversión en menor tiempo
  • Se venden un 8% más rápido que construcciones tradicionales
  • Pueden beneficiarse de tasas bancarias más bajas y deducciones fiscales