Blower Door

En ISOLANA te ofrecemos el test Blowerdoor para comprobar el grado de hermeticidad de la envolvente del edificio durante la obra. De esta forma, podrás corregir a tiempo las infiltraciones de aire que se producen a través de los encuentros entre elementos constructivos, las ventanas, las puertas y el paso de las instalaciones.

Te asesoramos cómo ejecutar la hermeticidad de forma efectiva, te indicamos como y cuando debes utilizar las cintas, collarines, membranas, etc.

Además, al final de la obra podrás acreditar los objetivos alcanzados gracias a la medición alcanzada en el test.

Consulta nuestros servicios

Blowerdoor

Fuente: BlowerDoor GmbH (https://www.blowerdoor.es/sistemas-de-medicion/blowerdoor-standard/el-principio-de-medicion)

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA HERMETICIDAD?

En la construcción y en la rehabilitación, la hermeticidad de la envolvente es un componente decisivo para alcanzar el máximo potencial de cualquier solución de eficiencia energética, y aporta los siguientes beneficios:

  1. Energía:
    Reduce las pérdidas energéticas por convección a través de la envolvente.
    Mejora el rendimiento del recuperador de calor.
  2. Salubridad:
    Filtra la entrada de agentes agresivos exteriores (polución, polen, etc)
    Evita las condensaciones que originan el moho.
  3. Confort:
    Mejora el aislamiento del edificio.
    Mejora la insonorización.
  4. Durabilidad:
    Evita futuros daños estructurales derivados de humedades por condensación.

¿EN QUÉ CONSISTE EL BLOWER DOOR?

El equipo utilizado para el blower door es un potente ventilador que se sitúa en una puerta exterior. El ventilador está montado dentro de un marco flexible que cubre por completo la entrada.

Es necesario una toma de datos previa del edificio (superficie, volumen, etc..) y de las condiciones meteorológicas durante la prueba.

El test se realiza por sobrepresión y/o depresión. El edificio debe permanecer con todas las ventanas y puertas exteriores cerradas, mantener abiertas las puertas interiores y tener selladas chimeneas y ventilaciones.

Cuanto más permeable sea el edificio, mayor será la velocidad de flujo del ventilador para mantener la diferencia de presión (50 Pascales). Un edificio es considerado suficientemente estanco cuando el volumen de aire en el interior, bajo las condiciones del test BlowerDoor, no es intercambiado más de tres veces por hora.

Para detectar con precisión las infiltraciones se realiza una inspección con la ayuda de anemómetros, generadores de humo y/o sistemas de termografía infrarroja.

Es importante realizar el test BlowerDoor mientras la barrera de aire permanezca accesible, puesto que de este modo las infiltraciones pueden ser eliminadas directamente y a menudo con poco esfuerzo. Si por el contrario las infiltraciones se detectan en un edificio en uso se requerirá un coste de reparación considerablemente mayor.

La barrera de aire es aún visible: este es el momento óptimo para la realización del test BlowerDoor

La barrera de aire es aún visible: este es el momento óptimo para la realización del test BlowerDoor. Fuente: BlowerDoor GmbH (https://www.blowerdoor.es/services/equipos-de-medicion)

Test BlowerDoor en una vivienda unifamiliar de nueva construcción

Test BlowerDoor en una vivienda unifamiliar de nueva construcción. Fuente: BlowerDoor GmbH (https://www.blowerdoor.es/services/equipos-de-medicion)

Termograma de una fuga durante un test BlowerDoor

Termograma de una fuga durante un test BlowerDoor. Fuente: BlowerDoor GmbH (https://www.blowerdoor.es/services/equipos-de-medicion)