EVO es una organización privada sin ánimo de lucro. Su misión es promover y desarrollar el uso de estándares para cuantificar y gestionar el beneficio y riesgos asociados con las transacciones comerciales relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables y el uso eficiente del agua.
Para ello publica el International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP), fomentando de esta forma la inversión en eficiencia a través de las siguientes actividades:
• El IPMVP incluye la terminología y los métodos habituales para evaluar el rendimiento de los proyectos de eficiencia en compradores, vendedores y financieros. Algunos de estos métodos y términos pueden ser utilizar en la redacción de los contratos de rendimiento energético, aunque el IPMVP no proporciona términos legales contractuales.
• El IPMVP proporciona métodos, con distinto nivel de precisión y coste, para determinar el ahorro, ya sea en una instalación en general, o en una medida concreta de mejora de la eficiencia energética.
• El IPMVP especifica el contenido del Plan de Medida y Verificación. Dicho Plan de Medida y Verificación tiene una serie de principios fundamentales ampliamente aceptados y tiene que proporcionar informes de ahorro verificables. Es necesario que cada Plan de Medida y Verificación sea elaborado por profesionales cualificados en cada proyecto.
• El IPMVP se puede aplicar a muchos tipos de instalaciones, incluidos edificios ya existentes, o en construcción, y también en procesos industriales.
El IPMVP ofrece cuatro opciones para determinar el ahorro: A, B, C y D. Para seleccionar una de ellas hay que tener en cuenta diversos aspectos, como por ejemplo, dónde se establece el límite de medida. Si queremos determinar el ahorro de toda la instalación las Opciones C o D son las más adecuadas. Sin embargo, si sólo se quiere medir el rendimiento de la MMEE lo mejor es utilizar una técnica de verificación aislada de la medida de eficiencia energética, Opción A, B o D.
a) Verificación aislada de la MMEE: medición del parámetro clave
b) Verificación aislada de la MMEE: medición de todos los parámetros
c) Verificación de toda la Instalación
d) Simulación Calibrada:
El ahorro se determina simulando el consumo de energía de toda la instalación, o de una parte de ella. La simulación tiene que ser capaz de modelar el rendimiento energético actual de la instalación.
Esta opción suele requerir habilidades especiales para realizar simulaciones calibradas.
EVO ofrece en todo el mundo el Certificado Profesional de Medida y Verificación (CMVP) que reconoce a los profesionales más cualificados para llevar a cabo proyectos de Medida y Verificación.
En IAE contamos con técnicos certificados como CMVP, garantizando unos planes de medida y verificación con unos principios ampliamente aceptados y proporcionando uno ahorros verificables.