¿QUÉ ES EL ESTÁNDAR PASSIVHAUS?

El estándar Passivhaus, nacido en Alemania hace más de 25 años y en desarrollo por todo el mundo, no es un sello medioambiental ni una marca comercial, sino una metodología integral de diseño y construcción.

Un Edificio construido bajo dicho estándar, es capaz de acondicionar térmicamente los espacios solo a través de un caudal de aire mínimo necesario para mantener una buena higiene interior.

Se basa, principalmente, en la optimización de los recursos energéticos existentes para garantizar el confort climático durante la mayor parte del año a través estrategias pasivas.

Una vivienda Passivhaus proporciona al usuario un alto nivel de confort, manteniendo durante todo el año temperaturas entre 20 y 25 ºC, un ambiente saludable gracias a la ventilación mecánica que controla la calidad del aire interior, y un ahorro económico del 85- 90 % en los gastos de calefacción y refrigeración.

NZEB - EDIFICIO DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO

Los estados miembros de la Unión Europea están obligados desde  2018 a que sus edificaciones públicas sean Edificios de Consumo Casi Nulo (nZEB). A partir de 2020 esta obligación se extiende a todas las edificaciones nuevas, de ahí la importancia que se está dando a la construcción eficiente en Europa.

El término nZEB «nearly Zero Energy Building» hace referencia a los edificios de balance energético cero. Se trata de edificios de consumo energético casi nulo en los que la demanda de energía se suministra a través de fuentes renovables.

El estándar Passivhaus es un modelo de edificación respetuoso con el medio ambiente, saludable, confortable y sostenible, que define al 100% los principios a seguir para conseguir edificios de bajo consumo energético.

NZEB - EDIFICIO DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO

EL PASSIVHAUS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

El modelo passivhaus puede adaptarse a las condiciones climáticas de localización geográfica. La simulación mediante el PHPP (Passive House Planing Package) permite decidir qué estrategias van a ser más eficaces en cada caso.

Una Passivhaus en un clima cómo el de la Península Ibérica no puede prescindir de un sistema de acondicionamiento térmico, aunque suele ser de dimensiones muy reducidas.

En las zonas templadas la ventilación natural puede jugar un papel importante en las estaciones del año templadas. Un ejemplo es la ventilación natural nocturna a través de las ventanas para aporta aire fresco que, combinada con la ventilación mecánica durante el día, ayuda a mantener un aire más renovado y fresco contribuyendo a la eliminación de los olores.

Por otro lado, pueden implementarse los criterios de rehabilitación energética del Passivhaus-enerPHIT, adoptando las medidas pasivas más adecuadas al edificio y su entorno climático partiendo de la singularidad de cada proyecto.

Con la experiencia actual de edificios tipo Passivhaus construidos en España, se estima un sobrecoste para las casas pasivas de entre el 5% y el 15%.

Passivhaus

REQUISITOS BÁSICOS DEL CERTIFICADO

Requisitos Certificado Passivhaus
Figura extraída de la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP), asociación encargada de dar a conocer, divulgar y formar en los estándares del Passivhaus.

 

Para alcanzar estos objetivos algunas de las estrategias pasivas a analizar son las siguientes:

  • Implantación y orientación del edificio.
  • Compacidad (reducción de la superficie en contacto con el aire exterior).
  • Definición de las soluciones constructivas de la envolvente térmica (aislamiento).
  • Análisis de puentes térmicos y de condensaciones en la envolvente.
  • La distribución y dimensión de las ventanas para captar el sol en invierno.
  • Protecciones solares para evitar el sobrecalentamiento en verano.
  • Hermeticidad y calidad del aire interior.
  • La ventilación mecánica con recuperador de calor.