Torre Marina de Porta Firal BREEAM ES Comercial: MUY BUENO

ISOLANA ENERGÉTICA gestiona todo el certificado BREEAM® del nuevo edificio TORRE MARINA PORTA FIRAL Barcelona, mediante el esquema BREEAM ES Comercial, logrando el nivel de certificación MUY BUENO.

 

El nuevo edificio de oficinas de la promotora Inmobiliaria Grupo Iberdrola forma parte del complejo Porta Firal, que supone uno de los mayores desarrollos inmobiliarios terciarios privados de Barcelona. Porta Firal está constituido por 4 edificios de oficinas, siendo el edificio TORRE MARINA (Torre 4) el segundo edificio de este complejo que la promotora confía toda la gestión del sello BREEAM a ISOLANA ENERGÉTICA.  Ambos edificios han logrado la máxima puntuación, BREEAM MUY BUENO.

TORRE MARINA PORTA FIRAL Barcelona

 

Los agentes implicados han sido:

  • Promotor: Iberdrola Inmobiliaria Patrimonio, SAU
  • Proyectista: TDA Arquitectura y Urbanismo 2002
  • Contratistas Principales: Conscytec, ELecnor, Kone, García Faura y otros.

El edificio de oficinas TORRE MARINA se ha desarrollado en planta baja más 13 plantas. Su perímetro es de  forma rectangular de 63,20 x 47,80 metros en plantas baja, primera y segunda y de forma cuadrada de 34,50 x 34,50 metros en las plantas cuarta a treceava.

BREEAM ES Comercial torre marina

¿Cuáles son sus características sostenibles más destacadas?

ENERGÍA

La envolvente del edificio se compone de un muro cortina optimizado energéticamente. El diseño específico de los vidrios del muro cortina evitan el deslumbramiento y maximizan el ahorro energético.

Todos los elementos de la instalación de iluminación son de alta eficiencia, optimizando así el ahorro energético en iluminación. Se han instalado sensores de presencia en las zonas comunes y dispositivos de control de la iluminación en función de la luz natural existente (Daylights).

Se han instalado contadores auxiliares discriminando tanto los usos energéticos como los diferentes usuarios finales que puedan ocupar el edificio en el futuro (previsión de futuro).

Se ha desarrollado un Estudio de Viabilidad de Tecnologías bajas en carbono o Carbono cero a implementar en el edificio, cuyo resultado ha sido la conexión energética al Distric Heat&Cooling ECOENERGIES, que suministra energía térmica gracias a una red de tuberías que suministra la energía térmica desde sus 3 centrales de producción hasta los edificios conectados de los clientes.

 

AGUA

Se han instalado sistemas de detección de fugas para el control del consumo de agua del edificio, y se ha reducido el consumo de agua potable mediante la prescripción de sanitarios y griferías de bajo consumo.

 

SALUD Y BIENESTAR

La envolvente del edificio se compone de un muro cortina, por lo que los ratios de zonas iluminadas naturalmente superan los ratios de la construcción de oficinas de referencia, ofreciendo a los usuarios del edificio un lugar de trabajo con un confort lumínico y de vistas al exterior sobresaliente.

Todos los fluorescentes prescritos poseen balastros electrónicos de baja frecuencia.

Se respetan las distancias mínimas entre la admisión de aire exterior y los puntos de extracción de aire, así como de los puntos de contaminación exterior.

Se ha analizado mediante herramientas de simulación térmica la optimización del confort térmico interior, obteniendo unos resultados sobresalientes gracias a la correcta zonificación térmica del edificio.

Se ha optimizado el aislamiento acústico del edificio, tanto por análisis previos, como por la mejora de los índices acústicos exigibles por la normativa española (CTE-DB HR).

breeam torre marina barcelona

 

MATERIALES Y RESIDUOS

Se ha realizado un Estudio de Materiales de Bajo impacto ambiental a prescribir en el edificio, resultando la prescripción de aislamientos térmicos y Ventanas del edificio con la Declaración Ambiental del Producto (DAP).

Se ha realizado un diseño del edificio orientado a la protección contra el impacto, con el diseño de diferentes elementos protectores del edificio que aumentarán su vida útil reduciendo costes de mantenimiento.

Los objetivos de reutilización, reciclado u otra forma de valorización se corresponden a más del 80% (en peso) del RCD total generado en obra.

Se diseñan correctamente los Depósitos de Residuos Reciclables del edificio, incluyendo la instalación de una compactadora para reducir el volumen de residuos que genera el edificio.

 

USO DEL SUELO Y ECOLOGÍA Y CONTAMINACIÓN

Se ha fomentado la Reutilización de Suelo para el desarrollo urbanístico del edificio, evitando el uso de terrenos vírgenes.

Se ha analizado el Valor Ecológico del Emplazamiento y Protección de los Elementos de Valor Ecológico mediante el respeto a la biodiversidad del entorno.

A la hora de prescribir las máquinas de clima se ha tenido en cuenta la contaminación atmosférica que supone la instalación de diversos fluidos caloportadores, minimizando la posible contaminación por el tipo de refrigerante instalado y evitando sus fugas. Todo el sistema de climatización del edificio utiliza agua como fluido caloportador.

Las Emisiones de NOx de las fuentes de calefacción son mínimas, gracias a la conexión con el Distric Heat&Cooling ECOENERGIES y las tecnologías renovables que lo integran.

La contaminación acústica y lumínica exterior ha sido otro punto clave a la hora de diseñar el edificio, evitándola en la medida de lo posible.

 

GESTIÓN Y TRANSPORTE

La disponibilidad de Servicios de Transporte Público y cercanías a Servicios es cumplido por el edificio.

Se ha desarrollado un Plan de Movilidad que analizó y mejoró la movilidad de los usuarios del edificio.

El dimensionamiento del parking del edificio motiva a los usuarios del edificio al uso del transporte público.

torre marina de barcelona sello breeam

 

La Puesta en Marcha de las instalaciones es un factor muy tenido en cuenta a la hora del diseño del edificio, dadas las grandes ventajas que provoca y eliminación de errores de funcionamiento del edificio.

Se han realizado cálculos de Life Cycle Cost, que han dado como resultado diferentes visiones de diseño en función de la puntuación conseguida en el estudio. Estos resultados del estudio han sido claves para la implantación de los sistemas constructivos ejecutados y diseñados.

 

EL EDIFICIO HA OBTENIDO LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN FASE DE EDIFICIO TERMINADO CLASE “A”, CON UN ÍNDICE MUY POR DEBAJO DEL MÁXIMO EXIGIDO (0,34<0,40). ESTO REPRESENTA UNA REDUCCIÓN DE EMISIONES GEI DEL 66% RESPECTO DE UN EDIFICIO DE REFERENCIA.

Gracias al sello BREEAM de la TORRE MARINA Porta Firal, el edificio contará con una mejora de la gestión medioambiental, aumento de la satisfacción, mayor bienestar y productividad de los usuarios del edificio, mejora de la funcionalidad y flexibilidad del inmueble, alargamiento de la vida útil del edificio, reducción de los gastos de explotación y mantenimiento que soportan nuestros inquilinos y una disminución sustancial de la factura energética y de la emisión de CO2, todo ello propiciará el aumento del valor del inmueble y los ingresos de rentas por arrendamiento, potenciando así una alta tasa de ocupación.

torre marina barcelona

Felicitamos al Grupo Iberdrola por su política en promover edificios sostenibles y de consumo energético casi nulo, y damos las gracias por la confianza depositada en ISOLANA ENERGÉTICA, y por su excelente cooperación durante todo el proceso de gestión del sello BREEAM.

 

Publicado en Sin categoría y etiquetado .