Simulaciones energéticas para informes especialistas exigibles en los sellos de sostenibilidad

Aplicamos la sostenibilidad a la ingeniería de la edificación, mediante una reducción del consumo energético del sector o una mejor eficiencia energética de los edificios. Es imprescindible la realización de estudios que ayuden a minimizar los costes energéticos asociados al uso del edificio. Contamos con las herramientas informáticas más novedosas y consolidadas que actualmente podemos encontrar en el mercado.

Análisis de Iluminación Natural (Radiance)

Contamos con herramientas necesarias para analizar la iluminación natural que recibe un edificio en su interior a través de sus elementos acristalados.

Mediante herramientas computacionales se analiza la cantidad y calidad de flujo lumínico que llega a los espacios a lo largo de todo año basado en indicadores SDA (Spatial Daylight Autonomy) and Annual Sunlight Exposure.

Para estos cálculos se incluye la geometría de la fachada y demás electos incorporando sus propiedades lumínicas (como se comporta un material determinado frente a la exposición de la luz). Se  considera tanto la topografía existente como cualquier elemento que pueda arrojar sombra a nuestro edificio.

analisis de iluminacion

 

Evaluamos la ultimación natural para justificar el cumplimiento de los requerimientos establecidos tanto BREEAM (SYB 1 Iluminación natural) como LEED en sus dos opciones Option 1. Simulation: Spatial Daylight Autonomy and Annual Sunlight Exposure. Option 2. Simulation: Illuminance Calculations

analisis de iluminacion-1

Análisis de Confort Térmico

Se realiza un análisis de confort térmico mediante herramienta computacional para aumentar la satisfacción de los usuarios del edificio mejorando el ambiente interno y las condiciones de vida y de trabajo mediante la implementación de estándares de confort ambiental que afectan a su salud y bienestar.

 

analisis de confort termico

 

Mediante este análisis se demuestra el cumplimiento de los requerimientos establecido en ASHRAE Standard 55-2010 lo que permite la justificación de los créditos de confort térmico tanto de LEED v4 (Thermal comfort) y BREEAM SyB 3 (Confort térmico). Se garantiza, a través del diseño, la consecución de los niveles adecuados de confort térmico, así como la selección de los dispositivos de control necesarios para mantener un entorno térmicamente confortable para los ocupantes del edificio.  

analisis de confort termico-1

Análisis fluido dinámico CFD, ventilación natural

Herramientas como el CFD son altamente recomendables para evaluar el comportamiento de un sistema mecánico determinado o de estrategias de ventilación natural.

CFD, Computational Fluid Dynamics o Dinámica de Fluidos Computacional es una compleja rama de la mecánica de fluidos que busca calcular las propiedades de los fluidos en movimiento. Se puede aplicar al diseño de un ala de avión, de un fórmula 1, de un motor de combustión… o a analizar el movimiento del aire dentro y fuera de los edificios.

El cálculo CFD es en régimen estacionario y permite evaluar:

  • Disposición de la impulsión/extracción de aire en instalaciones de climatización.
  • Distribución espacial del confort.
  • Diseño de la ventilación natural.
  • Estratificación y estancamiento.
  • Diseño de CPDs
  • Presiones de viento y confort urbano.

analisis de fluidos

Normativas internacionales

Estamos especializados en la normativa ASHRAE y sus estándares de obligado cumplimiento según metodología LEED®, siendo profesores de estos Standars de obligado cumplimiento en la certificación LEED® como:

  • Standard 55: THERMAL ENVIRONMENTAL CONDITIONS FOR HUMAN OCCUPANCY
  • Standard 62.1: VENTILATION FOR ACCEPTABLE INDOOR AIR QUALITY
  • Standard 62.2: VENTILATION FOR ACCEPTABLE INDOOR AIR QUALITY IN LOW-RISE RESIDENTIAL BUILDINGS
  • Standard 90.1: ENERGY STANDARD FOR BUILDINGS EXCEPT LOW-RISE RESIDENTIAL BUILDINGS
  • Standard 90.2: ENERGY EFFICIENT DESIGN FOR LOW-RISE RESIDENTIAL BUILDING
  • Standard 189.1: STANDARD FOR THE DESIGN OF HIGH-PERFORMANCE GREEN BUILDINGS
  • ASHRAE Guideline 0: THE COMMISSIONING PROCESS
  • ASHRAE Guideline 1: The HVAC Commissioning Process
  • BUILDING ENERGY MODELING. An ASHRAE Certification