Isolana Energética participa en el proceso de certificación LEED del nuevo hospital MUPRESPA de Madrid

El Hospital Fraternidad-Muprespa ha conseguido construirse según los exigentes estándares  medioambientales que supone el sello de sostenibilidad LEED.

Antes de su construcción el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana tenía como objetivo ser un edificio singular desde el punto de vista medioambiental. Es por ello que fuimos contratados para participar en el proceso de certificación de este sello, tomando especial atención en los créditos de energía que son los que otorgan más puntuación en la certificación LEED.

Al ser un edificio de nueva planta, el proceso de certificación LEED que se ha seguido es el de nuevo diseño y construcción BD+C (Building Design and Construction). El sello LEED para hospitales incluye además de los aspectos de ahorro (energía, agua, residuos), otros muy exigentes como son la calidad del aire, el confort de los pacientes, y la accesibilidad de pacientes y familiares, etc.

En cuanto a la eficiencia del edificio, el trabajo realizado por ISOLANA ENERGÉTICA, ha permitido diseñarlo aspirando a la consecución de los créditos necesarios para lograr la certificación LEED del edificio.

Las medidas de eficiencia energética que se han implementado en el edificio son las siguientes:

  • Instalación de la cantidad de aislamiento térmico óptimo en la envolvente térmica del edificio, para reducir el consumo energético en calefacción y refrigeración. La envolvente del edificio está compuesta por las fachadas, las cubiertas y los suelos en contacto con zonas no acondicionadas.
  • Instalación de acristalamientos optimizando sus características físicas de transmitancia térmica y factor solar según orientación, y teniendo en cuenta el coste del ciclo de vida del edificio.
  • Reducción de las infiltraciones indeseables de aire exterior por la envolvente térmica.
  • Instalación de 2 enfriadoras de la marca y modelo DAIKIN GOLD con un EER de 3,17.
  • Instalación de 3 calderas con una eficiencia del 90% (PCI).
  • Instalación de recuperadores de calor del sistema de ventilación.
  • Incorporación de la tecnología FreeCooling.
  • Recuperador de calor de los condensados del sistema de HVAC.
  • Instalación de luminarias LED de alta eficiencia energética.
  • Instalación de sistemas de control de la iluminación artificial en función de la iluminación natural existente (Daylights) en la mayoría de las zonas del edificio, así como de la ocupación (sensores de presencia).

 

Se ha realizado una simulación energética con Energy Plus de los edificios Proposed y Baseline Buildings para calcular el % de mejora energética del edificio proyectado frente al de referencia según ASHRAE 90.1-2007. En esta simulación se han incluido todas las medidas de eficiencia energética arriba mencionadas, como exige el estándar ASHRAE. Esta simulación nos arroja una cantidad de ahorro económico del 42%.

“Obtenemos un 42% de ahorro económico aproximado con respecto a un edificio de referencia”

 

Además de la eficiencia energética del edificio, su diseño y construcción han permitido  optimizar otros aspectos, entre los que destacan el ahorro en el consumo del agua.

Mediante la recuperación de aguas pluviales y grises se consigue que el 57% del agua para inodoros proceda de aguas grises recuperadas. Concretamente, el volumen de agua de lavabos y duchas recuperado diariamente es de 8.000 litros, y las necesidades diarias de agua reciclada son de 13.800 litros.

La reutilización de los 8.000 litros de agua “nueva” para inodoros permite un ahorro anual de casi ¡3 millones de litros de agua!

 

 “Conseguimos un 57% de ahorro del volumen de agua para inodoros mediante la recuperación de aguas grises y pluviales”

Otro aspecto es la calidad del aire interior, que se consigue mediante el uso de filtros de polarización activa.

Todos estos aspectos han permitido que el Hospitalt Muprespra se convirtiera en el primer edificio en certificarse bajo el esquema LEED BD+C (Building Design and Construction).

 

Publicado en Blog.