Edificio plurifamiliar de alto valor energético

Edificio plurifamiliar de alto valor energético en Avinguda Córdoba de Cerdanyola del Vallès (Proyecto Europeo POLYCITY)

El presente proyecto pretende establecer el ahorro energético obtenido en la construcción de un bloque de edificios, adoptando medidas de bioconstrucción y eficiencia energética. Las medidas adoptadas se pueden clasificar como medidas pasivas de ahorro energético, ya que no necesitan de ningún tipo de energía extra para ser efectivas. El proyecto en cuestión es un edificio residencial de protección oficial, incluido dentro del proyecto europeo POLYCITY, denominado “Calle Córdoba”. Está promovido por la empresa pública INCASOL y está destinado para el alquiler a familias. Tiene un área construida de 2.172 m2 y una distribución de viviendas con superficies entre 64 y 70 m2 útiles.

ganancias-internas-anualEl proyecto europeo POLYCITYRedes energéticas en ciudades sostenibles“, se está desarrollando en el marco del programa europeo CONCERTO. Este programa del VI Programa Marco Europeo, es una amplia iniciativa dirigida a crear un futuro energéticamente más sostenible en Europa. El proyecto POLYCITY pretende llevar a cabo un desarrollo urbano a gran escala con el objetivo de crear barrios sostenibles, en los que se logre una alta eficiencia tanto en la generación como en el consumo de energía. El proyecto trata diferentes aspectos de transformación urbana: nuevas construcciones en la periferia de Barcelona con sistemas de poligeneración de energía, la rehabilitación y la mejora energética de un barrio rehabilitado de Turín, y la construcción de nuevos edificios en una antigua zona militar cercana a Stuttgart con suministro eléctrico y térmico a partir de una planta de biomasa.

ganancias-internas-voladizos El objetivo principal de este trabajo es determinar la demanda energética que tendrá el edificio de “Calle Córdoba” del proyecto POLYCITY, como consecuencia de las medidas de eficiencia energética implementadas, relativas a la optimización de la envolvente térmica, protección frente al soleamiento, utilización de muros trombe y ventilación cruzada. La herramienta utilizada para hacer esta estimación de demanda energética será la simulación dinámica del edificio con el software Design Builder que utiliza como motor de cálculo Energyplus.

Una vez determinada esta demanda, se comparará con la que tendría otro edificio convencional de similares características, con el fin de calcular el potencial de ahorro energético que tienen las medidas de eficiencia energética aplicadas. A partir de estos resultados de ahorro y con el coste de inversión de cada medida, se hará un análisis preliminar de coste/beneficio. Para entrar en mayor detalle, se realizarán los pasos anteriores para cada una de las medidas adoptadas.

Finalmente se comparan los valores de demanda energética obtenidos, con las demandas máximas estipuladas por el CONCERTO del proyecto europeo POLYCITY, obteniendo el resultado de APTO.