Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) y ACV

En ISOLANA somos expertos en desarrollar DECLARACIONES AMBIENTALES (DAP, O EPD) de productos, procesos o actividades.

 

Las Declaraciones ambientales de producto (DAP o EPD en inglés), proporcionan información transparente del comportamiento ambiental de un producto, proceso o actividad en base a un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del mismo. Es un informe detallado con información muy técnica, no simplemente un símbolo o logotipo.

 

Una EPD/DAP (Declaración ambiental de producto) se clasifica como una Ecoetiqueta de tipo III, regulada por la norma ISO 14025. La diferencia principal frente a otra ecoetiquetas, es que en una EPD no se exige unos valores mínimos ambientales que debe cumplir el producto, sino que muestra los resultados del estudio de ACV, permitiendo ser un instrumento útil para la mejora ambiental de productos o procesos, así como para el cumplimiento de la legislación ambiental y para la toma de decisiones en procedimientos de compra con exigencias medioambientales. Otra característica importante de una EPD es que permite comparar los resultados entre otros productos, servicios o actividades, siempre y cuando cumplan la misma función.

 

El ACV (Análisis de Ciclo de Vida) es la base para poder redactar posteriormente la EPD/DAP, y se define como la metodología de trabajo que desarrolla un proceso objetivo que tiene como

fin evaluar el impacto ambiental de un producto/servicio/actividad desde una perspectiva

del Ciclo de Vida completo del mismo, identificando y cuantificando el uso de materiales,

energía y las emisiones al entorno. Posteriormente la EPD/DAP mostrará en un documento verificado por una tercera parte los resultados de esa evaluación ambiental objetiva.

 

¿Cómo se realiza una EPD/DAP?

Para poder realizar una EPD debe seguirse la norma ISO 14025, y para el ACV las ISO 14040 e ISO 14044. Para algunos productos puede darse el caso que los diferentes Programas de Certificación de EPDs/DAP hayan creado Reglas de Categoría de Producto (Product Category Rules, siendo sus siglas en inglés “PCR”). En estos casos, la PCR será el documento de referencia donde nos indicará cómo hacer el ACV de ese tipo de producto, y qué contenido tendrá que mostrar la EPD.

 ¿Qué información nos proporciona una EPD/DAP?

En el estudio de ACV se mostrarán una seria de tablas, cuantificándose los siguientes indicadores ambientales. A continuación detallamos cuáles son estos indicadores:

 

Impactos ambientales:

 

  • Calentamiento global, kgCO2eq
  • Potencial de agotamiento de la capa de ozono, kgCFC-11eq
  • Acidificación, kgSO2eq
  • Eutrofización, kgPO4 eq
  • Potencial de formación de ozono troposférico, kg C2H4 eq
  • Potencial de agotamiento de recursos abióticos18, kg Sb eq
  • Potencial de agotamiento de combustibles fósiles, MJ

Uso de recursos:

  • Uso de energía primaria renovable, MJ
  • Uso de energía primaria no renovable, MJ
  • Uso de materiales secundarios, kg
  • Uso de combustibles secundarios renovables, MJ
  • Uso de combustibles secundarios no renovables, MJ

 

Categoría de residuos:

  • Residuos Peligrosos vertidos, kg/UF
  • Residuos no Peligrosos vertidos, kg/UF
  • Residuos radiactivos vertidos, kg/UF

 

Otros flujos de salida:

  • Materiales para el reciclaje, reutilización o valorización energética

 

Con los resultados que nos den estos indicadores ambientales, podremos comparar diferentes productos, siempre y cuando la función de los productos sea la misma, y el alcance de los estudios de ACV sea lo más similar posible.

¿Qué beneficios proporciona a la empresa disponer de la DAP/EPD de sus productos/servicios/procesos?

 

Como hemos mencionado anteriormente una DAP es un instrumento útil para la mejora ambiental de productos y procesos productivos, así como para el cumplimiento de la legislación ambiental y para la toma de decisiones en procedimientos de compra con exigencias medioambientales.

En concreto, los beneficios que supone una EPD/DAP para la empresa son los siguientes:

  • Aumenta la competitividad de la empresa y el posicionamiento de sus productos en el mercado mediante el desarrollo de una estrategia clara y transparente de mostrar el perfil ambiental de su actividad a todas las partes interesadas.

 

  • Las EPS/DAPs otorgan puntos en los edificios que quiera obtener un certificado ambiental como BREEAM, LEED, VERDE…, mejorando de esta forma su clasificación final.

 

  • El ACV sirve para detectar puntos de mejora de todo el proceso de producción del producto; como la reducción de consumo de materias primas, energía, agua y generación de residuos. Las estapas que tiene en cuenta un ACV son la de extracción materias primas y su fabricación, la etapa de distribución del producto y uso, y finalmente la etapa fin de vida del producto.

 

 

  • Una EPD/DAP es una excelente herramienta comercial y de marketing, que te diferencia de la competencia, repercutiendo en un incremento de ventas y en un aumento de clientes.

 

  • Te permite cumplir con los requisitos de grandes clientes: el mercado francés exige en algunos casos que el producto disponga de una EPD/DAP, siendo una barrera de entrada para productos no franceses el no disponer de este certificado.

 

  • El ACV es un estudio obligatorio para la obtención de la ISO 14006 (incorporación del Ecodiseño en la empresa). La ISO 14006 es el siguiente paso después de la obtención de la ISO 9001 y la 14001.

 

  • En numerosos pliegos sacados a concursos públicos incluyen requisitos ambientales exigibles y que otorgan puntos. Mediante una EPD/DAP las administraciones podrán evaluar la sostenibilidad de los productos o servicios ofertados.

 

 

¿Qué beneficios otorga la EPD/DAP en los sellos de sostenibilidad LEED o BREEAM?

 

  • En la certificación LEED de sostenibilidad de edificio, puntúa la existencia de EPDs/DAPs por parte de los productos empleados, pudiendo obtener hasta 2 puntos. Por lo tanto, gracias a incorporar estos productos con EPD/DAP, el promotor podrá alcanzar mejor puntuación en la sostenibilidad de su edificio. Los proveedores capaces de suministrar productos con EPD serán los escogidos por la construcción del edificio.

 

  • En la certificación BREEAM de sostenibilidad de edificio, se otorga 1 punto si se incorporan productos en el edificio con EPD/DAP, y hasta 6 puntos si además se mide el impacto ambiental del ciclo de vida de los elementos del edificio.

 

DAP

 

En ISOLANA ENERGÉTICA, estamos integrados por especialistas en evaluar la sostenibilidad de multitud de productos de construcción, realizando estudios de Análisis de Ciclo de vida, y la redacción posterior de la EPD/DAP.

Por este motivo te animamos a contar con nosotros para el desarrollo de las DAP’s de los productos que fabrica y/o comercializa, proporcionando información que permita destacar tu gama de productos.

Puedes pedirnos presupuesto o solicitarnos más información en el mail ahorroenergetico@isolana.es o en el teléfono 93 261 54 35.