Certificación LEED (LEED certification)

En ISOLANA Ahorro Energético somos expertos en llevar todo el proceso de certificación LEED, contando en nuestra plantilla con técnicos LEED AP BD+C, especializados en las tareas de Commissioning Process y Simulación energética (HVAC&R, ventilación e Iluminación natural...)

Son varios los edificios que cuentan ya con este sello de sostenibilidad, mostrando su compromiso con el medio ambiente, y asegurando un elevado estándar de calidad, y óptimo rendimiento energético.

Que es el certificado LEED

La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) está desarrollada para acreditar el uso de distintas estrategias para certificar edificios sostenibles. Los edificios considerados como sostenibles son aquellos en los que se ha optimizado los sistemas de construcción y los recursos naturales, de manera que el impacto sobre el medioambiente y los habitantes de estos edificios sea el mínimo posible.

El LEED certification se empezó a usar en Estados Unidos en el año 1998 a través del USGBC (US Green Building Council). A partir de ahí, se fue extendiendo su uso a nivel internacional hasta llegar a España.

LEED v4 ofrece una experiencia optimizada y flexibilidad

Más flexibilidad

Entendemos que cada proyecto puede ser diferente. En LEED v4, encontrará más flexibilidad con estrategias para adaptarse a los aspectos únicos de su proyecto.

Basado en el rendimiento

En LEED v4, nos centramos en el rendimiento. LEED v4 adopta un enfoque más basado en el rendimiento para el diseño, las operaciones y el mantenimiento que exige resultados mensurables a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.

Enfoque de red inteligente

LEED v4 trae el pensamiento de red inteligente a la vanguardia, premiando proyectos por participar en programas de respuesta a la demanda.

Materiales y recursos

LEED v4 incluye un enfoque ampliado en los materiales, más allá de mirar la cantidad total utilizada para evaluar el impacto en la salud humana y el medio ambiente.

Agua

LEED v4 utiliza un enfoque más integral de la eficiencia del agua mediante la evaluación del uso total del agua de la construcción.

Documentación optimizada

LEED v4 ofrece un proceso de documentación simplificado e incluso una mejor alineación entre los sistemas de calificación para una mejor experiencia del cliente.

Las categorías de impacto desarrolladas para LEED v4 subrayan cómo un proyecto puede beneficiar a sus comunidades locales y nuestro planeta. Incentivan la búsqueda de créditos de mayor valor y mayores niveles de certificación que logran mejores impactos económicos y sociales ambientales. ¿El resultado? Estrategias avanzadas que los equipos pueden usar para definir y alcanzar sus objetivos.

  • Pensamiento integrador
  • Energía Agua Residuos
  • Materiales
  • Ubicación y transporte
  • Sitios sostenibles
  • Salud y experiencia humana
  • Impactos regionales
  • Innovación Global, Regional, Local

Conseguir mejores edificios con LEED

Los proyectos que persiguen la certificación LEED obtienen puntos en varias categorías, incluido el uso de energía y la calidad del aire. En función de la cantidad de puntos logrados, un proyecto obtiene uno de los cuatro niveles de calificación LEED: Certificado, Plata, Oro o Platino.

puntuacion certificado leed

 

Planificación y Diseño Integrados de un Proyecto

...

Localización y Transporte

La categoría Ubicación y transporte (LT) premia las decisiones inteligentes sobre la ubicación del edificio, con créditos que fomentan el desarrollo compacto, el transporte alternativo y la conexión con servicios, como restaurantes y parques. La categoría LT considera las características existentes de la comunidad circundante y cómo esta infraestructura afecta el comportamiento de los ocupantes y el desempeño ambiental.

Sitios sostenibles

La categoría Sitios Sostenibles (SS) recompensa las decisiones sobre el entorno que rodea al edificio, con créditos que enfatizan las relaciones vitales entre edificios, ecosistemas y servicios del ecosistema. Se centra en restaurar los elementos del sitio del proyecto, integrar el sitio con los ecosistemas locales y regionales y preservar la biodiversidad de la que dependen los sistemas naturales.

Eficiencia del agua

La sección de Eficiencia del agua (WE) aborda el tema del agua de manera holística, y analiza el uso en interiores, el uso en exteriores, usos especializados y la medición. La sección se basa en un enfoque de "eficiencia primero" para la conservación del agua. Como resultado, cada pre requisito considera la eficiencia del agua y las reducciones en el uso de agua potable solo. Entonces, los créditos WE también reconocen el uso de fuentes de agua alternativas y no potables.

Energía y Atmósfera

La categoría de Energía y Atmósfera (EA) aborda la energía desde una perspectiva holística, enfocando la reducción del uso de energía, las estrategias de diseño eficientes en energía y las fuentes de energía renovables. La eficiencia energética en un edificio ecológico comienza con un enfoque en el diseño que reduce las necesidades energéticas generales, como la orientación del edificio y la selección de acristalamiento, y la elección de materiales de construcción apropiados para el clima. Estrategias como la calefacción y refrigeración pasivas, la ventilación natural y los sistemas de HVAC de alta eficiencia junto con controles inteligentes reducen aún más el uso de energía de un edificio. La generación de energía renovable en el sitio del proyecto o la compra de energía verde permite que parte del consumo de energía restante se cubra con energía de no fósile, lo que reduce la demanda de fuentes tradicionales.

Materiales y Recursos

La categoría de crédito de Materiales y Recursos (MR) se enfoca en minimizar la energía incorporada y otros impactos asociados con la extracción, procesamiento, transporte, mantenimiento y eliminación de materiales de construcción. Los requisitos están diseñados para respaldar un enfoque de ciclo de vida que mejora el rendimiento y promueve la eficiencia de los recursos. Cada requisito identifica una acción específica que se ajusta al contexto más amplio de un enfoque de ciclo de vida para la reducción del impacto incorporado.

Calidad ambiental

La categoría de calidad ambiental interior (EQ) premia las decisiones tomadas por los equipos de proyecto sobre la calidad del aire interior y la comodidad térmica, visual y acústica. Los edificios verdes con buena calidad ambiental interior protegen la salud y la comodidad de los ocupantes del edificio. Los entornos interiores de alta calidad también mejoran la productividad, disminuyen el ausentismo, mejoran el valor del edificio y reducen la responsabilidad de los diseñadores y propietarios de edificios. Esta categoría aborda la gran cantidad de estrategias de diseño y factores ambientales (calidad del aire, calidad de iluminación, diseño acústico, control del entorno) que influyen en la forma en que las personas aprenden, trabajan y viven.

Innovación

Las estrategias y medidas de diseño sostenible evolucionan y mejoran constantemente. Las nuevas tecnologías se introducen continuamente en el mercado, y la investigación científica actualizada influye en las estrategias de diseño de edificios. El objetivo de esta categoría de LEED es reconocer proyectos con características de construcción innovadoras y prácticas y estrategias de construcción sostenible.

Prioridad regional

El USGBC estableció un proceso que identificó seis créditos RP para cada ubicación y cada sistema de calificación dentro de los límites de los capítulos o países. Se basa en las cuestiones ambientales más importantes de cada área o país. Los problemas podrían ser naturales (por ejemplo, escasez de agua) o artificiales (por ejemplo, cuencas hidrográficas contaminadas) y podrían reflejar preocupaciones ambientales (por ejemplo, escasez de agua) o activos ambientales (por ejemplo, abundante luz solar). Las áreas o zonas se definieron por una combinación de problemas prioritarios, por ejemplo, un área urbana con una cuenca hidrográfica deteriorada versus un área urbana con una cuenca hidrográfica intacta.

Trabajos realizados

 

Entendemos que cada proyecto puede ser diferente. En LEED v4, encontrará más flexibilidad con estrategias para adaptarse a los aspectos únicos de su proyecto.

  1. Situación y emplazamiento.
  2. Elección de materiales, utilización de recursos y técnicas constructivas.
  3. Consumo y aspectos energéticos.
  4. Ambiente interno.
  5. Agua y residuos.