Certificación LEED (LEED certification)

sello leedEn ISOLANA Ahorro Energético somos expertos en llevar todo el proceso de certificación LEED, contando en nuestra plantilla con técnicos LEED AP BD+C, especializados en las tareas de Commissioning Process y Simulación energética (HVAC&R, ventilación e Iluminación natural...)

Son varios los edificios que cuentan ya con este sello de sostenibilidad, mostrando su compromiso con el medio ambiente, y asegurando un elevado estándar de calidad, y óptimo rendimiento energético.

Que es el certificado LEED

La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) está desarrollada para acreditar el uso de distintas estrategias para certificar edificios sostenibles. Los edificios considerados como sostenibles son aquellos en los que se ha optimizado los sistemas de construcción y los recursos naturales, de manera que el impacto sobre el medioambiente y los habitantes de estos edificios sea el mínimo posible.

El LEED certification se empezó a usar en Estados Unidos en el año 1998 a través del USGBC (US Green Building Council). A partir de ahí, se fue extendiendo su uso a nivel internacional hasta llegar a España.

 

Consigue tu Certificado LEED

Gestionamos todos los procesos técnicos y legales requeridos para la certificación LEED.

Como se mide y puntúa el Leed Certification

El certificado tiene cuatro niveles, en función de la puntuación conseguida en cada uno de los siguientes indicadores medioambientales:

  1. Situación y emplazamiento.
  2. Elección de materiales, utilización de recursos y técnicas constructivas.
  3. Consumo y aspectos energéticos.
  4. Ambiente interno.
  5. Agua y residuos.

El primero de ellos (Situación y emplazamiento) tendrá en cuenta la selección de la parcela como un punto fundamental para evitar el desarrollo de parcelas inadecuadas y reducir el impacto ambiental. También se tendrá en cuenta el acceso al centro y otros aspectos de Sostenibilidad.

El segundo punto servirá para poder establecer qué tipo de materiales son los más adecuados para la construcción. También establece fundamentos a la hora de elección de técnicas constructivas, así como las medidas necesarias para la gestión de los recursos adecuada.

El tercer punto aborda todos los aspectos energéticos, desde la obtención y transporte de los materiales, hasta el consumo energético del propio edificio, terminando por el gasto energético en la reconstrucción del propio edificio. También desarrolla todo el tema de generación de energía por medio de renovables.

El cuarto gran pilar define los puntos a tener a cuenta para conseguir un ambiente interno confortable y no dañino para los ocupantes del edificio, consiguiendo un grado de satisfacción y bienestar adecuados para estos.

El quinto punto establece cómo ha de realizarse todo el tema de gestión de residuos, desde la construcción del edificio hasta la eliminación de los residuos producidos durante el uso de éste. También establece las medidas a tener en cuenta en la gestión del agua: aprovechamiento de aguas pluviales, eliminación y reaprovechamiento de aguas sucias.

Se puntúa el nivel de sostenibilidad en relación a los créditos (puntos) obtenidos. Estos cuatro niveles de sostenibilidad y los puntos necesarios para obtenerlos son: certificado (LEED Certificate) con una puntuación de 40 a 49 puntos, nivel plata (LEED Silver) de 50 a 59 puntos, oro (LEED Gold) se consigue con 60 a 79 puntos y por último, el nivel platino (LEED Platinum) con 80 o más puntos.

puntuacion certificado leed

La puntuación máxima que puede conseguir un proyecto es de 110 puntos, que se dividen en las siguientes puntuaciones máximas que se pueden conseguir en cada área:

Emplazamientos sostenibles (Sustainable Sites):

21 puntos. Puntúa la recuperación de zonas poco utilizadas o abandonadas. Además tendrá en cuenta la situación de la parcela, valorándose positivamente si hay transporte público cercano, para reducir el uso particular de vehículos.

Eficiencia del uso del agua (Water Efficiency):

11 puntos. El objetivo es conseguir reducir al máximo el uso del agua, por ejemplo en el riego, mediante la recolección del agua de lluvia. O en la elección de especies de plantas que requieran poca agua, uso de grifos e inodoros de bajo consumo, reaprovechamiento de aguas sucias, ...

Eficiencia energética (Energy and Atmosphere):

37 puntos. En base a la situación inicial del edificio, debe mejorarse su consumo energético reduciéndose como mínimo un 15% , siempre cumpliendo los requisitos mínimos del Standard ASHRAE 90.1-2007. Este ahorro de energía deberá mantenerse en el transcurso de los años.

Materiales y Recursos (Materials and Resources):

14 puntos. Se valorará el tipo de materiales utilizados para la construcción, escogiéndose preferiblemente los que dispongan de algún sello ecológico, y que contengan elevado porcentaje de material reciclado, entre otros criterios.

Calidad del Ambiente Interior (Indoor Environmental Quality):

17 puntos. Se tendrá en cuenta la calidad del ambiente interior, la ventilación, el aislamiento térmico y acústico, la correcta iluminación para los usuarios, ... elementos que contribuirán a un mejor bienestar y satisfacción de sus usuarios.

Innovación en el Diseño (Innovation in Design):

6 puntos. Se valorarán diseños innovadores y sostenibles/strong>.

Prioridades regionales (Regional Priorities):

4 puntos. Este último punto, las Prioridades Regionales, se dan a los proyectos que traten problemas de tipo ambiental que afecten a la región donde se sitúe el proyecto.

Para todo tipo de proyectos

Según el tipo de edificio, sector o el alcance del proyecto, LEED hace la siguiente clasificación:

Leed para nuevas construcciones y renovaciones importantes (LEED for New Construction and Major Renovations)

Está especialmente diseñado para edificios de nueva construcción. Pueden ser edificios residenciales, de oficinas, públicos, instalaciones para el esparcimiento, ...

Leed para edificios existentes (Existing Buildings: Operations & Maintenance)

Se aplica principalmente para edificios ya existentes en los que se quiere mejorar su comportamiento medioambiental y reducir su consumo energético.

Leed para interiores comerciales (LEED for Commercial Interiors)

LEED para interiores comerciales aborda los aspectos específicos de los espacios de arrendatarios, especialmente en edificios de oficinas, de venta minorista e institucionales.

Leed para viviendas (LEED for Homes)

Especialmente diseñado para viviendas que quieran certificarse bajo este prestigioso sello de sostenibilidad. Serán viviendas con bajo consumo energético y reducidas emisiones de CO2, gestionarán correctamente sus residuos, harán un uso eficiente de agua y recursos naturales, y serán viviendas confortables, saludables, ofreciendo un gran bienestar interior.

Leed para Desarrollo de Barrios (LEED for Neighborhood Development )

En el momento de diseñar o hacer crecer un barrio se tendrá en cuenta todos los criterios medioambientales, haciendo que su desarrollo sea eficiente y sostenible con el entorno y el medio ambiente.

Leed para colegios (LEED for schools)

Diseñado especialmente para colegios que quieran integrar todos los principios que alberga un sello LEED.

Para poder llevar a cabo un proceso de certificación LEED, debes estar acreditado como LEED AP (anteriormente debes haber sido LEED Green Associate). Hay diferentes especialidades que te permitirá certificar una o varias tipologías de edificios. Éstas son:

  • LEED AP Building Design + Construction (LEED AP BD + C):
    profesionales especializados en la fase de diseño y construcción de edificios residenciales, hospitalarios, comerciales o de educación.
  • LEED AP Operations + Maintenance (LEED AP O + M):
    Profesionales especializados en mejorar el rendimiento y la eficiencia de edificios existentes.
  • LEED AP Interior Design + Construction (LEED AP ID + C):
    Profesionales que mejoran la calidad y bienestar interior de lugares comerciales y espacios de inquilinos.
  • LEED AP Homes:
    Profesionales que diseñan viviendas más sostenibles que consumen menos recursos naturales y hacen una correcta gestión de sus residuos.
  • LEED AP Neighborhood Development (LEED AP ND):
    Profesionales especializados en diseñar barrios eficientes y sostenibles.

Trabajos realizados

RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO PARA RECIBIR ASESORAMIENTO

Selecciona el servicio que necesitas