Actualización CTE DB-HE y DB-HS3

El pasado 23 de junio de 2017 se publicó la Orden FOM/588/2017 por la que se modifican el Documento Básico DB-HE «Ahorro de energía» y el Documento Básico DB-HS «Salubridad», del Código Técnico de la Edificación.

En primer lugar, se modifican los apartados HE1 y HE0 del documento básico DB-HE «Ahorro de energía», en estos se define el concepto de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo, como aquel que cumple con los requisitos para edificios de nueva construcción en el Documento Básico DB-HE «Ahorro de energía» del año 2013. Aunque en el año 2018 se contempla otra actualización del DB-HE, donde se espera que los valores de consumo y demanda energética de los edificios para cumplir DB-HE sean más exigentes que en la versión actual del 2013.

El objetivo de la modificación de estos documentos básicos es la adaptación a la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios. Y no la actualización  periódica que debe realizarse del CTE.

ISOLANA Energética SL ofrece la consultoría energética necesaria para poder llegar a los valores de consumo y demanda energética de los edificios para cumplir CTE o para llegar más lejos y conseguir Edificios de Energía Nula. Utilizamos herramientas de simulación energética computacional, con la opción de analizar cualquier tipología de sistema de ahorro energético, tanto pasivos como activos.

 

 

Por otro lado, se modifica el Documento Básico DB-HS «Salubridad», en este se modifican las exigencias mínimas de aportación de aire en locales habitables.

Anteriormente esta aportación de aire se calculaba por el número de ocupantes y por el uso de dicha estancia.

Actualmente, esta aportación de aire queda vinculada a la distinción del tipo de vivienda por el número de dormitorios.

En los locales habitables de viviendas, el caudal de aire exterior proporcionado estará fijado al cumplimiento de una concentración media de CO2 y el acumulado anual de CO2.

Por otro lado se establece un caudal mínimo de 1,5 l/s por local habitable en los periodos de no ocupación.

Todo esto hace que se minimicen las pérdidas energéticas debidas a la sobre-ventilación.

ISOLANA Energética SL incluye en sus servicios de consultoría los análisis necesarios para diseñar sistemas de ventilación que cumplan los requerimientos del DB-HS3, tanto por metodologías simplificadas (cálculos empíricos), como por herramientas de simulación energética dinámica.

Además ISOLANA Energética SL ofrece servicios de diseño y verificación de sistemas de ventilación natural*; para mejora del confort interno (conseguir una Calidad del Aire Interior que cumpla los valores límites expuestos en el DB-HS3 actualizado, versión 2017), lograr un considerable ahorro energético mediante refrigeración pasiva.

* En función de la localización del edificio.